Archivo de la categoría: Formación

Mesa Redonda “La crisis en el Hogar Familiar”

Os comunicamos la invitación que nos remite desde la Fundación OSCUS:  La Crisis en el Hogar Familiar, en la cual interviene Pedro Martínez, presidente de Fecaparagón en la Mesa Redonda.

Tendrá lugar en el Salón de Actos de la Fundación Oscus en la Calle Boggiero 166, local.

Se tratarán diversos temas como

  • ¿Cuál es el tipo de familia?
  • ¿Cómo afecta la crisis: En valores, estructura…?
  • ¿Cómo se valora desde el hogar familiar la respuesta de los agentes sociales?

A la clausura acudirá Doña Ana de Salas, Directora General de Familia del Gobierno de Aragón.

Taller Técnicas de Estudio en nuestro Colegio

Este sábado 17 empieza el Curso de  Técnicas de Estudio del Instituto Pascal que hemos organizado en nuestro colegio para los alumnos de 1º y 2º de la ESO que ya se han inscrito previamente.

Esta convocatoria ha sido un éxito dado que se agotaron las plazas a los pocos días de ser ofertadas incluso antes de finalizar el plazo de Inscripción.

Estamos muy ilusionados con este proyecto. Si el resultado es satisfactorio como esperamos, volveremos a ofertarlo el próximo año, a ser posible en fechas más cercanas al comienzo del curso escolar.

Los días y horario del curso son: 17, 18, 23 y 24 de marzo de 09:00 a 14:00 horas.

A los inscritos os recordamos que este Sábado 17 a las 08:50 habrá una charla previa para los padres.

Nueva sesión de "Escuela de Padres"

Os recuerdo que el sábado 17 de Marzo tenemos la cuarta Sesión

del Curso Educarnos para Educar que imparte Ana Mascaró.

Tema  a tratar en esta sesión:

  el propósito de vida

  Ya veis, un viaje a nuestro corazón, y seguiremos con la energía despertada por los jovenes ,el día anterior.

 Esta jornada forma parte de un curso de 6 sesiones (Educarnos para educar), todas ellas orientadas a apoyar el autoconocimiento y el bienestar familiar

(ver pag.http://www.teresianodelpilar.com/teresianodelpilar/escpadre_2011-2012/educarnos_para_educar.pdf) ).

Educarnos para Educar 3ª Sesión

Os recuerdo que el sábado 18 de febrero tenemos la tercera Sesión

del Curso Educarnos para Educar que imparte Ana Mascaró.

Temas a tratar en esta sesión:

  La inteligencia emocional

  Los niños del tercer milenio

  La resolución alternativa de los conflictos

  Los límites

  El arte de la comunicación sana y auténtica.

 Ya veis, un viaje a nuestro corazón, y al de las personas que más queremos.

 Esta jornada forma parte de un curso de 6 sesiones (Educarnos para educar), todas ellas orientadas a apoyar el autoconocimiento y el bienestar familiar .

Cada jornada tiene un coste de 60€, y el curso completo  185€.

Más información: ampateresiano@gmail.com o tf 629 374 752

Esperando con ilusión este próximo encuentro, hasta pronto.

Ciclo Educar para el Futuro

Desde la Obra social de Ibercaja, se organizan una serie de charlas dirigidas a padres, educadores y personas interesadas en el ámbito de la educación.

Todas ellas son de Entrada Libre previa inscripción. Para más información e inscripciones: http://obrasocial.ibercaja.es. Empezaron el pasado 1 de febrero con la conferencia de Don Javier Urra, bajo el título “Páutas para Educar en una sociedad cambiante”.

A continuación os detallamos calendario de las restantes:

13 de Febrero a las 19:00

Lugar: Ibercaja Zentrum

Ponente: Elena Escolano

Conferencia: Desarrollo Cognitivo en las primeras edades de la vida

15 de Febrero a las 19:00

Lugar: Ibercaja Patio de la Infanta

Ponente: Rocío Ramos-Paúl

Conferencia: Dificultad en la Educación de los hijos

20 de Febrero a las 19:00

Lugar: Ibercaja Zentrum

Ponente: Manuel Carreiras

Conferencia: Aprender Idiomas cambia nuestro cerebro

23 de Febrero a las 16:45 a 20:15

Lugar: Ibercaja Patio de la Infanta

Mesa redonda: Educación Emocional en la comunidad escolar.

Ponencia: La realidad del sistema educativo en Chile

Conferencia: Importancia de la educación emocional en la Escuela del Futuro

RETOS III: Propuestas a los retos de la Escuela Hoy: Educación Emocional

27 de Febrero a las 19:00

Lugar: Ibercaja Zentrum

Ponente: Javier Mínguez

Conferencia: ¿Podemos entrenar nuestras capacidades cognitivas?

29 de Febrero a las 19:00

Lugar: Ibercaja Patio de la Infanta

Ponente: José Antonio Marina

Conferencia: La educación del Talento

Por lo interesante de estas conferencias, os recomendamos acudir a quienes os sea posible.

Taller de Técnicas de Estudio para Alumnos de Secundaria – Reunión

Taller de Técnicas de Estudio para Alumnos de Secundaria

REUNIÓN PADRES DE ALUMNOS DE LA ESO, jueves 2 de febrero 2.012 a las 18:00

Como ya os venimos informando a partir de la Asamblea y en distintos medios como el boletín y el blog, otro de los proyectos impulsados este año desde el Ampa es el de Técnicas de Estudio del Instituto Pascal, y que ha sido apoyado por Dirección, Equipo Directivo, profesorado implicado y Departamento de Orientación del Colegio, motivo por el cual queremos aprovechar estas líneas para agradecérselo.

Para presentaros este interesantísimo Curso / Taller, os convocamos a una reunión en nuestro colegio, para este jueves 2 de Febrero de 2.012 a las 18:00. La presentación correrá a cargo de Don Alfredo Cebollada, Psicólogo especializado en Técnicas de Estudio y responsable del Instituto Pascal en Zaragoza, y que es quién impartirá el curso a nuestros alumnos.

Las técnicas de estudio del Instituto PASCAL, son de las más prestigiosas de España, con miles de alumnos satisfechos a lo largo de los años que se llevan impartiendo.

Una gran ventaja que hemos obtenido del Instituto Pascal para este Taller en el Colegio Teresiano es que los grupos de alumnos van a ser reducidos de entre 8 y 10 alumnos.

A continuación, os ampliamos información acerca del curso. Ante cualquier duda, podéis poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico del Ampa: ampateresiano@gmail.com.

CURSO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA ALUMNOS, DEL INSTITUTO PASCAL

Objetivos del curso:

  • Que el estudiante sepa qué tiene que hacer y cómo para estudiar de un modo científico.
  • Que el estudiante adquiera una serie de habilidades, técnicas y hábitos de estudio para lograr mejores resultados, disfrutar estudiando y economizar tiempo para el ocio

Contenidos del Curso:

1.       Enfrentamiento adecuado a la tarea de estudio.

a)       ¿Qué es estudiar de un modo científico?

b)      ¿Qué haces tú habitualmente cuando estudias? Autoevaluación.

c)       ¿Para qué estudiar? Motivación y consecuencias.

d)      Cómo mejorar tu autoconcepto, autoestima y autoconfianza.

e)       Cómo mejorar en el estudio.

f)        Programación del tiempo de estudio-ocio.

g)       Preparación ambiental.

h)      Preparación personal: ¿Cómo estar en forma para estudiar?.

i)        Concentración.

j)        Clases y toma de apuntes.

  1. Pruebas de autoevaluación y exámenes: ¿Qué hacer y cómo afrontarlas? Tratamiento de la información:
    1. Búsqueda, recogida y selección.
    2. Tratamiento en sentido estricto.
    3. Prelectura, ¿para qué y cómo?
    4. Lectura general: ¿Para qué y cómo?
    5. Análisis: subrayado jerárquico.
    6. Síntesis: esquema, resumen, cuadro sinóptico, mapa mental, etc.
  2. Memorización a largo plazo.
  3. Entrenamiento en la utilización de lo aprendido.
  4. Preparación, control de ansiedad y realización adecuada.

El curso dirigido a los alumnos de 3º y 4º de ESO tendrá lugar los días 11, 12, 18, y 19 de febrero de 2012 y el destinado a los alumnos de 1º y 2º ESO los días 10, 11, 17 y 18 de marzo de 9 a 14 h. en ambos casos.  Los grupos son reducidos, entre 8 y 10 alumnos.

El precio del curso a pagar por los padres es de 210€ e incluye:

  • Curso y material de trabajo que se entrega a cada alumno en el comienzo del curso.
  • Charla con todos los padres de los alumnos con una duración aproximada de 45 minutos en la que se dará información general sobre el desarrollo del mismo.
  • Informes finales sobre cada alumno tanto para padres como para los servicios de orientación del  centro,
  • Propuestas de un plan de seguimiento individualizado para después del Curso de Técnicas de Estudio Pascal, de tal manera que el alumno continúe trabajando de acuerdo con las pautas y técnicas que ha adquirido, construyendo así hábitos de trabajo efectivos y más productivos.

El pago será único y por adelantado mediante transferencia a la cuenta nº 0030-1539-12-0134671271, indicando nombre del alumno y curso, antes del 7 de febrero para los alumnos de 3º y 4º  y antes del 2 de marzo en el caso de los alumnos de 1º y 2º .Dicho pago implicará la matrícula en el curso y solamente se reintegrará este importe en caso de que el número de alumnos matriculados no se pueda ajustar a grupos de entre 8 y 10. La admisión de alumnos se hará siguiendo el orden de transferencia de la cantidad referida.

Esperando veros en la reunión de este jueves, aprovechamos la ocasión para enviaros un cordial saludo.

Atentamente,

La Junta Directiva del Ampa.

Servicio de logopedía en nuestro colegio

Otro proyecto de los que este año hemos puesto en marcha desde nuestra Ampa, ya se ha puesto en marcha conjuntamente con el Colegio, tras conversaciones que hemos mantenido con Equipo Directivo del centro, tal y como os informamos en la Asamblea del pasado Noviembre.

De este modo ha nacido el Servicio de Logopedia en nuestro Centro, a disposición de aquellas familias cuyos hijos requieran este tipo de tratamiento.

El logopeda en el ámbito escolar trabaja todos los aspectos relacionados con el lenguaje, habla y voz. Principalmente su ÁREA DE ACTUACIÓN abarca Infantil y primer ciclo de Primaria:

  •   Etapa infantil: Básica en la detección e intervención de retrasos del lenguaje, disfemias (tartamudez), dislalias, etc.

  •   Etapa primaria: Disfemias, dislalias, y todo problema que surja con la lectoescritura (discalculias, disgrafía, dislexia, déficit en la comprensión lectora).

            Las VENTAJAS de disponer de Servicio de Logopedia en nuestro Centro son:

  • Mayor seguimiento del desarrollo del niño.

  • Comunicación fluida y directa entre tutores – logopeda – familias.

  • Comodidad de recibir el tratamiento en el propio Centro, evitando desplazamientos después de la jornada escolar.

            Las CARACTERÍSTICAS de este Servicio de Logopedia son las siguientes:

  • Tratamiento realizado por una logopeda colegiada, con amplia experiencia demostrada.

  • Servicio de calidad, integral e individualizado, según necesidades particulares de cada niño.

  • Sesiones preferentemente individualizadas o en pequeños grupos de 2 ó 3 niños.

  • En horario de asistencia al centro escolar, de 12:30 a 14:30, y en caso de precisar ampliar ese horario, a partir de las 16:05. 

  • Duración de 30 a 45 minutos, 1 ó 2 días por semana.

  • Valoración inicial GRATUITA.

  • Coste asumido por las familias que requieran este servicio.

  • La profesional se encargará de girar los recibos directamente a las familias.

Si deseáis ampliar información o resolver cualquier duda sobre este servicio de logopedia, podéis poneros en contacto con las tutoras de vuestros hijos.

Niños hiperactivos con déficit de atención

Desde el Ampa del colegio Sagrado Corazón-Moncayo, nos ofrecen e invita a una charla que va a tener lugar el próximo martes 31 de enero a las 15:30 “Niños hiperactivos con déficit de atención” impartida por la Universidad Popular.

“El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos. Este trastorno del comportamiento está presente en el 3-8% de los escolares».
http://www.tdah.net

La charla tendrá lugar en el salón de actos del citado colegio con acceso libre. La entrada es por la Avenida Sáinz de Varanda (junto a parada del bus 35 y 40) y la puerta de acceso es por el antiguo parking del colegio. Habrá un cartel indicador.

Educarnos para educar

El próximo 21 de enero se celebrará  una interesantísima jornada sobre crecimiento personal  dirigida a padres, educadores, y toda persona con interés en evolucionar.

 Cambio de creencias limitadoras por posibilitadoras

Os la recomendamos porque su enfoque va más allá de los cursos y talleres tradicionales a los que estamos acostumbrados, donde se  proporcionan herramientas para manejar el  día a día de nuestros hijos. La filosofía de esta jornada trasciende los problemas de comportamiento,  incidiendo en la necesidad de crecer como personas para ser mejores padres, y disfrutar del proceso, en lugar de sufrirlo.

En este taller se trabajarán las creencias limitadoras que hemos heredado de nuestros padres, de nuestra educación, de nuestros prejuicios… que se convierten en un verdadero lastre para avanzar, para educar, e incluso para permitirnos ser felices.

Jornada Cambio de creencias limitadoras por posibilitadoras.

Fecha:  21 de enero de 2012

Lugar: Colegio Teresiano del Pilar. Camino de Pinseque S/N, 50011 Zaragoza

Horario:  De 10h a 14h y de 16h a 20h

Precio:  Esta jornada forma parte de un curso de 6 sesiones (Educarnos para educar), todas ellas orientadas a apoyar el autoconocimiento y el bienestar familiar

(ver pag. http://www.teresianodelpilar.com/teresianodelpilar/escpadre_2011-2012/educarnos_para_educar.pdf) ).

Cada jornada tiene un coste de 60€, y el curso completo  185€.

Más información: ampateresiano@gmail.com o tf 629 374 752

Ahora que empieza el año es el momento de revisar qué creencias, normas o costumbres estamos transmitiendo a nuestros hijos. Su identidad personal depende en mucha parte de  lo que nosotros consideramos bueno o malo. Es un buen momento para  reflexionar, transformar nuestras programaciones, y vivir desde el  corazón.

Curso de técnicas de estudio

TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA ALUMNOS IMPARTIDAS POR INSTITUTO PASCAL

Reunión Padres de BACHILLERATO, Miércoles 14 Diciembre de 2011 a las 18:00

Los padres de alumnos de Bachillerato del colegio Teresiano del Pilar han sido convocados a una reunión este miércoles 14 a las seis de la tarde en el colegio.

El Curso/Taller que se les va a presentar, es uno de los proyectos que estamos impulsando desde el Ampa en respuesta a las necesidades que las familias nos estáis transmitiendo. Hace referencia a la mejora de las técnicas de estudio, las cuales son una herramienta esencial para mejorara el rendimiento escolar de nuestros hijos.  Para llevarlo a cabo hemos contactado con PASCAL, empresa especializada en este tipo de cursos con larga experiencia.

En esta reunión informativa, el Sr. Alfredo Cebollada, Psicólogo, especializado en Técnicas de Estudio, y que es quien impartirá el curso, nos dará información detallada sobre el mismo.

Queremos aprovechar esta circular, para agradecer a la Dirección, Equipo Directivo, profesorado implicado y Departamento de Orientación del centro por su apoyo y coordinación para que este proyecto salga adelante.

A continuación os detallamos ampliación detallada del citado curso:

CURSO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA ALUMNOS DEL INSTITUTO PASCAL

Objetivos del curso:

  • Que el estudiante sepa qué tiene que hacer y cómo para estudiar de un modo científico.
  • Que el estudiante adquiera una serie de habilidades, técnicas y hábitos de estudio para lograr mejores resultados, disfrutar estudiando y economizar tiempo para el ocio

Contenidos del Curso:

1.      Enfrentamiento adecuado a la tarea de estudio.

a)     ¿Qué es estudiar de un modo científico?

b)     ¿Qué haces tú habitualmente cuando estudias? Autoevaluación.

c)      ¿Para qué estudiar? Motivación y consecuencias.

d)     Cómo mejorar tu autoconcepto, autoestima y autoconfianza.

e)     Cómo mejorar en el estudio.

f)       Programación del tiempo de estudio-ocio.

g)     Preparación ambiental.

h)     Preparación personal: ¿Cómo estar en forma para estudiar?.

i)       Concentración.

j)       Clases y toma de apuntes.

  1. Pruebas de autoevaluación y exámenes: ¿Qué hacer y cómo afrontarlas? Tratamiento de la información:
    1. Búsqueda, recogida y selección.
    2. Tratamiento en sentido estricto.
    3. Prelectura, ¿para qué y cómo?
    4. Lectura general: ¿Para qué y cómo?
    5. Análisis: subrayado jerárquico.
    6. Síntesis: esquema, resumen, cuadro sinóptico, mapa mental, etc
  2. Memorización a largo plazo.
  3. Entrenamiento en la utilización de lo aprendido.
  4. Preparación, control de ansiedad y realización adecuada.

El curso dirigido a los alumnos de 1º y 2º de bachillerato tendrá lugar los días 14, 15, 21, y 22 de enero de 2012 de 9 a 14 h.  Los grupos son reducidos, entre 8 y 10 alumnos.

El precio del curso a pagar por los padres es de 210€ e incluye:

  • Curso y material de trabajo que se entrega a cada alumno en el comienzo del curso.
  • Charla con todos los padres de los alumnos con una duración aproximada de 45 minutos en la que se dará información general sobre el desarrollo del mismo.
  • Informes finales sobre cada alumno tanto para padres como para los servicios de orientación del  centro,
  • Propuestas de un plan de seguimiento individualizado para después del Curso de Técnicas de Estudio Pascal, de tal manera que el alumno continúe trabajando de acuerdo con las pautas y técnicas que ha adquirido, construyendo así hábitos de trabajo efectivos y más productivos.

El pago será único y por adelantado mediante transferencia a este nº de cuenta:  0030-1539-12-0134671271 antes del 22 de diciembre. Dicho pago implicará la matrícula en el curso y solamente se reintegrará este importe en caso de que el número de alumnos matriculados no se pueda ajustar a grupos de entre 8 y 10. La admisión de alumnos se hará siguiendo el orden de transferencia de la cantidad referida.

Ante cualquier duda, podéis poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico del Ampa: ampateresiano@gmail.com o en esta página web.