Archivo de la categoría: Formación

La ecología emocional. Conferencia Taller Gratuito

CONFERENCIA – TALLER GRATUITA. La Ecología Emocional: Corazón que siente, ojos que ven

Os informamos de este Taller Conferencia que pensamos que tiene muy buena pinta.

Tiene lugar este viernes 16 de noviembre de 18:00 a 20:00

En la Sala de Conferencias del centro cívico Estación del Norte, C/Perdiguera, 7 al lado del Puente de Piedra.

Conferencia que impartirán Jaume Soler y Mercè Conangla.

Los ponentes son los creadores del concepto de Ecología emocional, y autores de 14 libros entre los que se encuentran: Emociones: las razones que la razón ignora y Ámame para que me pueda ir.

La entrada es libre hasta completar aforo, y el Contenido es el siguiente:

CONTENIDO

  • El viaje de la vida: La casa de las emociones
  • Clima y meteorología emocional: Sobre basuras y toxicidad emocional, la lluvia ácida y el “saco del fatal”
  • Energías y vitaminas emocionales para “hacer camino”: Las 4 R’s de la sostenibilidad emocional
  • Vínculos para construirnos: Una pared llena de nombres

Para ampliar información, pinchad AQUÍ

INFORMACIÓN Y FORMACIÓN PARA PADRES

Todos los padres queremos que nuestros hijos sean bondadosos, estudiosos, generosos, amables y cariñosos. Deseamos lo mejor para ellos. Pero también sabemos que no basta con desearlo, además, y por encima de todo, tenemos el deber de educarlos.

Sabemos que educar es difícil, a veces, muy difícil, pero es una tarea que merece la pena. La complejidad de la sociedad que nos toca vivir no facilita las cosas. Sin embargo, saber que en este empeño no estamos solos y que podemos informarnos y formarnos para ser cada día más efectivos y afectivos, nos anima a seguir.

Para lograrlo contamos con una renovada ESCUELA DE MADRES Y PADRES. Se trata de un proyecto muy ambicioso que se vertebra sobre tres aspectos clave:

  1. Es una escuela innovadora que compagina la información y la formación, porque somos conscientes de que no se puede enseñar lo que no se sabe, pero también de  que, muchas veces, conocemos la teoría pero no sabemos como llevarla a la práctica.
  2. Es una escuela actualizada basada en las últimas aportaciones de la psicopedagogía, de la psicología cognitiva, de las ciencias de la conducta y de la neurociencia.
  3. Es una escuela participativa que se enriquece con las intervenciones continuas, aportaciones personales y el trabajo colaborativo.

Aunque el proceso educativo, entendido como perfeccionamiento intencional, se desarrolla a lo largo de toda  la vida, somos conscientes de que las intervenciones educativas se tienen que ajustar a la edad de los hijos, por eso hemos diseñado dos líneas de actuación, una para madres y padres de Educación Infantil y Primaria y otra para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Para padres de Educación Infantil y Primaria:

  • 8 sesiones dividas en dos partes de una hora con 15 minutos de descanso entre ambas.
  • En la primera hora se desarrollarán las Pautas de intervención educativa y en la segunda el Taller emocional.
  • Todas las sesiones tendrán lugar en jueves y comenzarán a las 18:00 horas en las siguientes fechas: 15 y 29 de noviembre, 13 de diciembre, 10 y 31 de enero, 21 de febrero, 14 de marzo y 18 de abril.
  • Contenidos:
PAUTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA TALLER EMOCIONAL
  1. Desarrollo evolutivo
  2. Educar en el afecto.
  3. Cómo descubrir  capacidades.
  4. Aprendiendo a relacionarse entre iguales.
  5. Ayudar a crecer en la autoestima.
  6. Educar en habilidades sociales.
  7. Educación con límites, normas y hábitos.
  8. Niños con dificultades de atención.
  1. Personalidad y conducta.
  2. La inteligencia emocional.
  3. Lo que sentimos.
  4. El conocimiento emocional de uno mismo y de los demás.
  5. El control de las emociones.
  6. Emoción y motivación.
  7. Las habilidades socioemocionales.
  8. La educación emocional.

Coordinadores:

  • Conchita Berruete Martínez, Profesora de Educación Infantil, Pedagoga y Terapeuta.
  • Norberto Cuartero Requejo, Profesor de Educación Secundaria, Consultor educativo y Neuro Coach Emocional.

Para padres de Educación Secundaria y Bachillerato:

  • 5 sesiones de dos horas de duración.
  • Después de la intervención del coordinador habrá un tiempo para dialogar entre todos.
  • Todas las sesiones tendrán lugar en jueves y comenzarán a las 18:00 horas en las siguientes fechas: 8 de noviembre, 17 de enero, 7 de febrero, 21 de marzo y 25 de abril.
  • Contenidos:
  • Fracaso escolar.
  • Estrategias de aprendizaje.
  • Educar las emociones.
  • Motivación.
  • Educar con límites.
  • Relación padres-hijos

Coordinador:

  • Norberto Cuartero Requejo, Profesor de Educación Secundaria, Consultor educativo y Neuro Coach Emocional.

Educando personas Integrales e Integradas. Desarrollando las inteligencias múltiples.

CONFERENCIA Jueves 25 de octubre a las 18:00 impartida por NORBERTO CUARTERO Y CONCHITA BERRUETE

Los padres necesitamos crecer como educadores y poder compartir experiencias con otros padres que se encuentran con las mismas dificultades en la educación de sus hijos.
Nos resulta útil y necesario recibir pautas, disfrutar de un espacio que nos sea inspirador para la tarea de educar en la vida diaria y sentirnos acompañados en esta labor apasionante, adquiriendo seguridad y sintiendo apoyo.
En esta línea, la Asociación de madres y padres, junto con el Colegio Teresiano, hemos puesto en marcha para este año un ambicioso y novedoso proyecto de Escuela de Madres y Padres.

Se trata de dos estructuras diferentes orientadas una a padres de Educación Infantil y Primaria y otra a padres de Secundaria y Bachillerato.
Podéis ampliar y descargar la información consultando los siguientes enlaces.

TRIPTICO INFANTIL-PRIMARIA

TRIPTICO SECUNDARIA-BACHILLERATO
Os invitamos este jueves 25 a la presentación del proyecto y a la Conferencia inaugural: «EDUCANDO PERSONAS INTEGRALES E INTEGRADAS» Desarrollando las inteligencias múltiples.
La Junta Directiva del Ampa «Teresa de Ávila» del Colegio Teresiano del Pilar.

Tutorial Facebook

Como todos sabéis, las redes sociales son una realidad. Están ahí, y o nos subimos al carro o nos quedamos fuera.

Por este motivo, os queremos invitar a leeros el tutorial de Facebook que hemos recibido desde CONCAPA y animaros a todos los que no seais usuarios de esta red social a perder el miedo y  a dar el paso necesario.

Podéis acceder a el desde este enlace:

Tutorial Facebook – breve

Parece ser que próximamente recibiremos también un nuevo tutorial sobre el uso de TWITTER. En cuanto lo hayamos recibido os lo haremos llegar.

Segunda charla sobre educación sexual y afectiva

EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL. Charla para padres de 1º y 3º de E.S.O.

Miércoles 25 de abril 17:45 h. en el Colegio Teresiano del Pilar.

En los próximos días, nuestros alumnos de 1º y 3º de E.S.O finalizarán la serie de cuatro charlas de Educación Afectiva y Sexual que como ya os indicamos están recibiendo en nuestro colegio.

Este miércoles 25 de abril a las 17:45, los padres de alumnos pertenecientes a estos dos ciclos, tendremos la oportunidad de asistir a la charla final para familias.

Se nos dará información acerca de los temas que han ido recibiendo, ejemplos sobre las preguntas que nuestros hijos tienen sobre la sexualidad y que han ido descubriendo, y podremos plantear las dudas que consideremos oportunas.

Al final, todo esto va a favorecer y potenciar el diálogo en familia sobre la sexualidad y la afectividad para acompañar a nuestros hijos en su formación.

Os esperamos.

EL ARTE DE EDUCAR Charlas de Norberto Cuartero

EL ARTE DE EDUCAR Charlas de Norberto Cuartero

En colaboración entre la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y el Colegio Teresiano del Pilar, os presentamos un conjunto de tres charlas impartidas por Norberto Cuartero Requejo, Profesor de Educación Secundaria, Master en Psicopedagogía Clínica y “Couch emocional”.

Estas charlas tendrán lugar a lo largo de tres jueves consecutivos: 19 de Abril, 26 de Abril y 3 de Mayo a las 18 horas. Durarán aproximadamente 90 minutos, dejando 30 minutos más para preguntas y coloquio.

El contenido de las charlas es el siguiente:

19 de Abril NO SE QUE ME PASA (Cómo Educar las Emociones)

  • Escuchar y valorar con respeto los sentimientos de nuestros hijos, no importa la edad que tengan
  • Conocer cómo son, piensan, actúan, sientes y viven.
  • Ofrecerles una imagen positiva de ellos mismos para lograr una correcta autoestima.
  • Educarles en la responsabilidad

26 de Abril TE LO DIGO PORQUE TE QUIERO (Educar con límites)

  • Predicar con el ejemplo
  • Dedicar tiempo
  • Decir “NO”
  • Dejar que se enfrenten a sus problemas
  • Evitar el castigo como principal y/o única herramienta educativa
  • Imponer sanciones
  • Ponerse en su lugar

3 de Mayo HABLAR ES COSA DE DOS (Cómo dialogar con los hijos)

  • Escuchar activamente
  • Comunicar eficazmente
  • Dialogar

El precio de la participación en las charlas es de 10€ por familia cómo único pago para los tres jueves. Si se quiere servicio de guardería, habrá que añadir 3€ más por familia al importe de dicha participación. Este importe habrá que hacerlo llegar al colegio a través de nuestros hijos en un sobre, indicando el nombre de los asistentes, así como las edades de los niños en el caso de usar el servicio de guardería.

Todos los padres deseamos que nuestros hijos sean personas responsables, cariñosas, motivadas, que se interesen por las personas y por las cosas, que no se derrumben ante las dificultades, que no caigan en el alcohol ni en las drogas y también queremos ser buenos padres. Pero sabemos que no basta con desearlo, además y por encima de todo, tenemos el deber de educarlos.

Educar es difícil, a veces muy difícil, pero es una tarea que merece la pena. La complejidad de la sociedad que nos toca vivir, no facilita las cosas. Sin embargo, saber que en este empeño no estamos solos y que podemos informarnos y formarnos para ser cada día más efectivos y afectivos, nos anima a seguir.

Tenemos que empeñarnos en lograr un vínculo fuerte, creando un ambiente de aceptación, respeto y comprensión, siempre acompañado de amor, que facilite la relación con nuestros hijos y, en definitiva la confianza mutua. Sólo así, podremos abordar las dificultades que se presenten con mayores garantías de éxito.

Para lograr esos objetivos os presentamos las claves que titulan cada una de las tres charlas propuestas.

Charla sobre educación afectiva y sexual

EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL. Charla para padres de 1º y 3º de E.S.O.

Jueves 12 de abril 17:45 h. en el Colegio Teresiano del Pilar.

Esta semana han empezado nuestros alumnos de 1º y 3º de E.S.O. unas charlas de Educación Afectiva y Sexual. La organización de estas charlas, como ya os informamos en la Asamblea General y a través de los boletines periódicos, forma parte de los nuevos Proyectos impulsados para este curso por nuestra AMPA para este curso y que ha sido desarrollado por el colegio con la colaboración de los padres.

Previamente al inicio de estas conferencias, nuestros hijos rellenaron hace unos días un formulario anónimo que les sirvió para poder expresar abiertamente sus inquietudes y preocupaciones y que paralelamente sirvió a los educadores para conocer el momento evolutivo de nuestros hijos para poder adaptar las charlas para ellos.

Paralelamente, los padres de estos niveles vamos a tener una charla este jueves 12 de abril a las 17:45 con el fin de que nos informen de los distintos temas que van a conversar con nuestros hijos y que nos sirvan para favorecer la comunicación y la educación en familia de la afectividad y la sexualidad de una forma natural.

Dada la importancia de los temas, os invitamos a asistir a esta reunión.

Jornadas de orientación profesional y académica

Nos envían esta información de la Asesoría de Formación e innovación del Servicio Provincial de Zaragoza. Dicha información es sobre el programa de  Jornadas de orientación profesional y académica que se van a celebrar este mes de marzo.

Consideramos que son muy importantes para poder orientar a nuestros hijos, desde allí nos animan acudir con nuestros hijos.

Estas Jornadas van dirigidas a Padres y Alumnos de 3º- 4º de ESO y 1º-2º Bachiller para que acudan junto con sus hijos.

En muchas ocasiones hay familias que comentan la falta de preparación sobre la orientación de nuestros hijos. Para ayudarnos a decidir con ellos, aquí tenemos una herramienta.

Las Jornadas tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias; Campus San Francisco, (Calle Pedro Cerbuna, 12)

 

Al inicio de cada sesión la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, ACPUA, hará una breve presentación sobre “El sistema universitario aragonés después de Bolonia”

 

MESA I: ÁMBITO DEL DERECHO, LA ECONOMIA Y LA GESTIÓN

20 de Marzo, 18 horas

  • Derecho/ Relaciones laborales/ Recursos humanos
  • Administración y Dirección de empresas
  • Marketing e investigación de mercados
  • Económicas/ Gestión y Administración pública
  • Turismo

 

Ciclos Formativos de Grado Superior relacionados con estos estudios universitarios: Administración y Gestión, Comunicación, Imagen y Sonido, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo.

 

 

MESA II: ÁMBITO DE LAS HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

22 de Marzo, 18 horas

  • Magisterio/Psicología/Trabajo Social/Logopedia
  • Periodismo/Filología Hispánica
  • Geografía e Historia
  • Artes

Ciclos Formativos de Grado Superior relacionados con estos estudios universitarios: Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Informática, Comunicación, Imagen y Sonido, Artes Plásticas y Diseño.

 

MESA III: ÁMBITO BIOMÉDICO

 

27 de Marzo, 18 horas

 

  • Medicina
  • Enfermería/ Fisioterapia/ Terapia Ocupacional
  • Veterinaria/ Ciencia y Tecnología de los alimentos
  • Odontología
  • Farmacia

 

Ciclos Formativos de Grado Superior relacionados con estos estudios universitarios: Sanidad, Química, Servicios Socioculturales a la Comunidad, Actividades Físicas y Deportivas e Imagen Personal.

 

 

 

MESA IV: ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

 

29 de Marzo, 18 horas

  • Ingenierías
  • Arquitectura, Ingeniería Agroalimentaria y Civil
  • Matemáticas
  • Física y Química

 

Ciclos Formativos de Grado Superior relacionados con estos estudios universitarios: Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Fabricación, Mecánica y Mantenimiento, Serv. a la  Producción, Mant. Vehículos autopropulsados, Informática, Química, Producción Madera y Mueble, Comunicación, Imagen y Sonido.

 

Estas Jornadas están Organizadas por el Gobierno de Aragón y colaboran: la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, ACPUA, y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Charla “EDUCAR CON CORAZÓN CREAR UNA NUEVA MIRADA”

Os enviamos esta invitación  que nos hacen desde La Escuela de Padres del colegio Jesús María-El Salvador. Se trata de una charla que han organizado titulada "Educar con corazón. Crear una nueva mirada",  que será impartida por nuestra querida filósofa y pedagoga Anna Mascaró Colls el viernes 16 de marzo a las 17:30 horas en dicho  colegio.

La charla es abierta a toda la comunidad educativa de Aragón. Os animamos seguro que merece la pena.

Agradecemos al Ampa del colegio Jesús María El Salvador esta invitación.