Nota de prensa sobre la Huelga del 22 de Mayo

Los padres del Colegio Teresiano del Pilar, nos sumamos al contenido de la Nota de Prensa emitida por nuestra Federación de Asociaciones de Padres que os redactamos integra a continuación:

GRACIAS  A…. “LA CONCERTADA”

Pedro Martínez Calvo Presidente de FECAPARAGON, Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón

FECAPARAGON está firmemente comprometida con “lo público” porque es de todos y también nuestro. Pero es inevitable que cuando las urnas deciden, a determinados colectivos no les queda otra forma de sobrevivir que apropiarse de lo que no es suyo y de crispar, lejos de construir.

Pero si este discurso es ya “aburrido” para el siglo XXI,  se hace intolerable cuando se intenta utilizar, informando inadecuadamente, sobre todo en un sector tan sensible como es la educación. En la comparecencia realizada en las Cortes hace un mes nuestro colectivo les decía a los parlamentarios que lo estamos pasando muy mal y que las familias asumimos una próxima década de extrema dureza, consúltenla en www.fecaparagon.org  y verán lo que las familias son capaces de llevar a cabo ejerciendo de autentico  Agente Social,  desde luego las comparaciones son odiosas, escuchando a los que se llaman Agentes Sociales. Cuando se habla de educación se nos intenta utilizar a las familias continuamente. Para evitarlo seguimos solicitando a la Consejera de Educación que convoque a la “Mesa de Educación” y nos presente con datos reales los “verdaderos recortes en educación”.  Seguro que habrá grandes sorpresas al analizar cómo se han utilizado los recursos de todos. Un buen ejemplo fue cuando hace unos meses se presentaron en la Mesa de Educación los datos reales sobre los programas educativos, y en la que no pudieron explicar el despilfarro muchos de los que ahora están detrás de una pancarta y que tanto desacreditan a este foro. Por eso las familias insistimos en aclarar las cosas. La realidad es la que es: un sistema educativo agotado basado en la mediocridad que hay que transformar y una aplicación ineficiente de recursos personales y económicos que se debe corregir.  Cuando escuchamos la justificación de movilizaciones y huelgas por “recortes”,  debemos  decir que la enseñanza concertada, que escolariza al 28 % de los alumnos de los centros sostenidos con fondos públicos, (en algunas localidades supera el 45% y es solicitada por cerca del 40% de las familias a pesar de su hasta ahora controlada oferta) sobrevive con el 18% de presupuesto de educación. Es falso que no acoja a los inmigrantes, recuerden que hay muchos centros públicos gestionados por los que alzan la voz, que acogen a muchos menos extranjeros que algunos concertados. La escuela concertada acoge al 31% de alumnos con necesidades de compensación educativa, incluso teniendo pocos recursos. Hasta la fecha las familias necesitadas de los centros concertados, que las hay y muchas, no pueden pedir becas de comedor ni tener ayudas para estos comedores y otros recursos educativos, y clases pudientes y privilegiadas con fondos de todos en centros públicos, que las hay y algunas, se colocan detrás de las pancartas  al tiempo que los docentes de la concertada ganan menos que los funcionarios públicos, aunque trabajan muchas más horas lectivas… ¿Por qué algunos sindicatos y otras organizaciones en lugar de hablar de esto, se quejan de trabajar 20 horas lectivas? ¿Hablamos de “personal liberado”, de sueldos o de despilfarro público?  ¿Por qué los centros educativos concertados no reciben los recursos a los que tienen derecho? ¿Por qué la Consejera de Educación no pone todo esto encima de esa Mesa de Educación? Si así lo hiciese, posiblemente nos haría callar y empezar a trabajar todos juntos para salir de la grave situación en la que nos encontramos. La gran mayoría de las familias de todos los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) lo agradeceríamos, y han leído bien, la gran mayoría sin duda. Y mientras tanto será de justicia dar las gracias a las familias, docentes, personal de servicio y titulares de la escuela concertada por su eficiencia y eficacia, gastando mucho menos y con índices de fracaso escolar por debajo del 12% ¿Será verdad que se puede hacer más con menos?  Ha llegado el momento de intentarlo.