Archivo de la categoría: Formación

Plan Director: Charlas

image

El pasado jueves 22 de Enero disfrutamos de una amplia jornada de formación tanto para hijos como para padres, impartida por la Policía Nacional, en colaboración con el Gobierno de Aragón, dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos.
Las charlas para alumnos se centraron en los siguientes temas: “Acoso escolar” para 6º Primaria, “Riesgos de Internet y Redes Sociales” para 1º ESO, y “Alcohol y Drogas” para 2º ESO.
La jornada culminó con la charla para padres sobre “Riesgos de Internet y Redes Sociales”. Impartida por el Inspector Tajada, nos abrió los ojos y nos habló claramente de los riesgos que hay alrededor de las TIC, destacando varios puntos:
– Sexting: difusión de contenidos (imágenes, videos) íntimos o de tipo sexual.
– Ciberbulling: acoso psicológico entre menores a través de las redes sociales.
– Grooming: acoso de pedófilos a menores.
– Necesidad de denunciar todo tipo de acoso.
– Responsabilidad legal de los padres.
– Importancia de la privacidad.
– Medidas de prevención.
Nos dejaron este enlace donde encontrar amplia información:
http://delitostecnologicos.wordpress.com
Y nos acompañaron las cámaras de Aragón TV. Emitirán reportaje el próximo lunes 2 de Febrero, después de los informativos de las 21:00

Educarnos para educar

Os recordamos que todavía tenemos tiempo hasta el 28 de enero para inscribirnos en una nueva edición de la Escuela de Madres y Padres que organiza el AMPA de nuestro Colegio. La inscripción se realizará según el orden de recepción hasta ocupar todas las plazas.

Es un extraordinaria oportunidad para participar en la adquisición de nuevos conocimientos que nos conviertan en la solución, no en el problema, que la educación de nuestros hijos nos plantea día a día. Para tener un cambio de visión.

OS ANIMAMOS A PARTICIPAR

image

 

Conferencia Anna Mascaró

Os recordamos que este próximo viernes 16 de enero a las 18h. podréis asistir a la conferencia que impartirá en nuestro Colegio Anna Mascaró, experta en psicopedagogía, que nos hablará sobre la nuevos retos de la educación en nuestros hijos, motivo más que importante para no perdernos este acontecimiento organizado por el AMPA.

Podeis confirmar vuestra asistencia llamando a la Secretaría del Colegio o respondiendo a la circular que se ha enviado por correo electrónico  a través de la plataforma.

OS ESPERAMOS!
image

Escuela de Madres y Padres

A partir del mes de febrero se iniciará en el Colegio una nueva edición de la » Escuela de Madres y Padres» coordinada por Anna MASCARÓ bajo el lema » EDUCARNOS PARA EDUCAR. Padres conscientes, hijos felices». Tenemos hasta el 28 de enero para poder inscribirnos pues las plazas disponibles se irán ocupando según este orden de inscripción.

Os adjuntamos boletín informativo y programación de esta nueva edición y os animamos a participar para pasar a la acción y conseguir así tomar las ediciones más importantes en la educación de nuestros hijos con un mayor grado de consciencia y formación.

image

image

Muchas gracias Javier!

image

Quienes tuvimos la suerte de poder asistir a la conferencia que impartió Javier Hernández Aguirán el pasado jueves 8 de mayo en el Auditorio del Colegio, que por cierto presentaba un lleno hasta la bandera y un público fundamentalmente joven, recibimos una gran lección de vida.

Tras unos vídeos de introducción donde se relataba el recorrido vital de Javier, este comenzó su conferencia sentándose delante de la mesa y dejándonos desde el principio muy claro todo lo que nos diferenciaba de él. A partir de allí con una personalidad sencilla y cercana intento hacernos ver que es precisamente el esfuerzo por superar los obstáculos que la vida nos va poniendo a cada uno de nosotros lo que nos une y hace que seamos menos diferentes de lo que las apariencias nos hacen creer. La voluntad no es exclusividad de nadie por muy llamativos que sean sus problemas, y al igual que él va superando los suyos día a día con un gran esfuerzo, nosotros podemos hacer exactamente lo mismo con los nuestros. Toda una lección!

Desde la Junta del AMPA » Teresa de Ávila» le queremos agradecer su presencia en nuestro Colegio y animar a los organizadores a poder repetir esta experiencia. Mientras tanto os dejamos el enlace a su página web , merece la pena.

Lo dicho Javier, muchas gracias por tu conferencia, ha sido un honor tenerte entre nosotros.

Curso de Padres en las redes sociales.

image

Desde IberCaja Zentrum nos envían información sobre este curso para madres y padres en las redes sociales. La sociedad en red es el entorno natural en el que crecen las generaciones más jóvenes. Las TIC son para ellos un instrumento cotidiano, y hacer uso de Internet es una parte importante de su modelo de relación, de estudio, de ocio, de aprendizaje creativo y, en última instancia, de desarrollo de sus propios proyectos y aficiones.

Profesorado: María Pilar Clau. Periodista. Dircom y Social Media. Profesora de Redes Sociales, de Oratoria y de Escritura. Profesora de Comunicación en curso de Protocolo. Universidad de Zaragoza..

Fechas: Del 12 al 21 de mayo
Horario: Lunes y miércoles, de 18 a 20 h.

Inscripciones : e-mail zentrum@ibercajaobrasocial.org

Web: IBERCAJA OBRA SOCIAL

2º Bachillerato: Jornada de Formación

El pasado 14 de marzo llevamos a cabo, desde el Departamento de Formación del AMPA Teresa de Ávila, la jornada “Reconócete, reconéctate, recréate” dirigida a todos los alumnos de segundo de Bachillerato.

A lo largo de la mañana abrimos la puerta al autoconocimiento y a la reflexión a los jóvenes, de la mano de un lenguaje distinto y audiovisual. Ejercicios, imágenes, vídeos, y el acompañamiento de las dos dinamizadoras de la jornada Anna Mascaró y Anna Pujol, abrieron un espacio nuevo para la mayoría de ellos, donde se pudieron plantear quién son, cómo son, cómo están en todas las áreas de su vida, de dónde vienen (creencias, familia, sociedad, momento actual), para finalmente llegar al propósito personal y profesional, al “para qué” han venido a este mundo.

La jornada empezó con algunos estiramientos para dejar de lado la pereza y conectar con uno mismo, para después dividir el grupo en dos. En una sala se trabajó el autoconocimiento y en la otra el propósito, para acabar todos juntos con la despedida final. Durante varias horas se puso delante de los jóvenes un trampolín para que saltaran hacia adentro, se cuestionaran a ellos mismos y se atrevieran a cambiar de gafas, a mirar sin juicio, sin condicionamiento, a encontrar su libertad personal y profesional. Se les dieron recursos (ejercicios, bibliografía, películas) y material para poder seguir encontrándose y conociéndose cuando ellos quisieran. En definitiva, se les mostraron unas herramientas de empoderamiento personal, en una edad en la que la presión y el “tener que ser y hacer” toman mucho peso, para poder así bajar el listón, escucharse y accionar en sus vidas la escucha y el cambio.

Terminamos con un a Celebración de interioridad en la Capilla de la mano de nuestra Docente y Hermana Carmen Puertas.

Gracias a todos por vuestra colaboración y participación.

4° ESO: Jornadas de Orientación Profesional

Organizadas por el Departamento de Orientación y Dirección del Centro, se celebraron los días 17, 18 y 19 de Marzo en nuestro Colegio las Jornadas Escolares de Orientación Profesional para alumnos de 4º ESO, con el objetivo de ayudar a nuestros hijos a la hora de decidir sobre su futuro profesional.

Para ello colaboraron madres y padres con charlas sobre sus respectivas profesiones y que tuvieron lugar en el auditorio del Colegio entre las 12:00 y 16:00 horas. Participaron entre otros un maestro, químico, economista, abogado, médico, pedagogo, psicólogo, periodista, ingeniero y un oficial del Ejército.

El resultado ha sido muy positivo, según profesores y alumnos, y esperamos que estas charlas continúen en años venideros. Muchos de nuestros hijos no saben que estudiar cuando termina el colegio y estas charlas los orientan y ayudan. Agradecemos a los padres que intervinieron en estas jornadas su colaboración y animamos al resto para que participen en años venideros.

image

image

Conferencia sobre el modelo educativo Finlandés

Desde la Obra Social de Ibecaja, nos invitan a esta conferencia gratuita (previa inscripción).

Dentro del Ciclo: Aula Abierta, y bajo el título: Modelos educativos de excelencia: el sistema educativo finlandés,

Lugar: Ibercaja, Palacio de la Infanta.
San Ignacio de Loyola, 16, 50008 Zaragoza

Día y hora: 10 de febrero de 2014 a las 19:00.

Está organizada por la Universidad San Jorge y está impartida por Xavier Melgarejo.

Podéis ampliar la información pinchando AQUÍ.

En el siguiente cuadro aparece los resultados de la puntuación en obtenida en el informe Pisa del pasado 2006.

Cuadro del informe Pisa ordenado por países del año 2006
Países ordenados según su puntuación en ciencias